Blog

Microtornillos de ortodoncia

Diagnóstico ortodoncia con microtornillos

La ortopantomografía y la telerradiografía son dos tipos de radiografías que resultan muy útiles para el diagnóstico y análisis de la viabilidad de los microtornillos en ortodoncia.

La ortopantomografía nos proporciona una vista frontal que permite visualizar la posición de las raíces en el hueso y su separación entre sí. Por su parte, la telerradiografía nos permite observar las inclinaciones en sentido antero-posterior, ya que es una radiografía de perfil. Además, se toman fotografías del interior de la boca y de los rasgos faciales.

A partir de estos registros y la evaluación del ortodoncista, se lleva a cabo el diagnóstico. Posteriormente, se establece un plan de tratamiento que determina si es necesario utilizar microtornillos. En caso afirmativo, se debe analizar en qué zona deben colocarse los microtornillos y si es necesario más de uno, teniendo en cuenta el tipo de movimiento que se desea realizar y las características anatómicas del paciente, como la distancia entre raíces y la densidad ósea.

Colocación PASO A PASO

Para la colocación de los microtornillos de ortodoncia existen dos métodos: el manual y el asistido con micromotor o contrángulo.

En el método manual, el ortodoncista sostiene el microtornillo mediante un mango y un vástago, lo que le permite colocarlo de manera precisa y realizar el movimiento necesario para su inserción. En cambio, en el método asistido con micromotor, se utiliza un instrumento que también sostiene el microtornillo, pero en este caso, el movimiento es automático.

Es importante tener en cuenta que la presión aplicada durante la colocación del microtornillo debe ser baja y constante (<20 Newtons). Antes de su colocación, se aplica anestesia en la zona para evitar molestias. Este procedimiento es ambulatorio y se realiza en el mismo sillón donde se llevan a cabo las revisiones. Desde el día de la colocación, se puede hacer una vida normal y comenzar a utilizar el microtornillo.

El microtornillo de ortodoncia permanece en la boca hasta que ya no sea necesario y su retirada es sencilla, generalmente no requiere anestesia y se realiza desenroscándolo.

Es necesario tener en cuenta algunos cuidados sencillos para su mantenimiento, especialmente para evitar la inflamación y la caída del microtornillo. La higiene es fundamental, por lo que se recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves y gel o enjuagues de clorhexidina. En caso de rozaduras en la mucosa que está en contacto con el microtornillo, se puede utilizar cera de ortodoncia protectora. Si se producen molestias, se pueden recetar analgésicos durante las primeras 24-48 horas tras su colocación.