Blog

RETENEDORES DE ORTODONCIA,
¿ SON NECESARIOS UTILIZARLOS?

¿Para qué sirven los retenedores de ortodoncia?

En lo que respecta a la función de los retenedores en ortodoncia, existe un acuerdo generalizado sobre la necesidad de un período de retención, por breve que sea. Esto se debe a tres factores fundamentales:

En primer lugar, es necesario que los tejidos periodontales tengan tiempo para reorganizarse después de la movilización ortodóncica. En segundo lugar, es posible que se produzca un crecimiento posterior al tratamiento que pueda afectar los resultados ortodóncicos obtenidos. En tercer lugar, después del tratamiento puede existir una posición inestable de los dientes.

La función principal de los retenedores en ortodoncia es evitar que cualquiera de estas situaciones pueda poner en peligro los resultados obtenidos. Dicho de otro modo, el período de retención es una parte esencial del tratamiento de ortodoncia.

Tipos de retenedores

Como se ha mencionado anteriormente, para consolidar el tratamiento de ortodoncia del paciente, los retenedores de ortodoncia son fundamentales para prevenir o minimizar los movimientos dentales. Para ello, en la fase final del tratamiento, se pueden utilizar retenedores de ortodoncia fijos o removibles durante todo el día o solo por la noche, dependiendo del caso específico.

Existen dos tipos de retenedores de ortodoncia:

  • Retenedores removibles: Estos retenedores tienen una acción intermitente, ya que el paciente puede quitárselos y volver a colocarlos.
  • Retenedores fijos: Estos retenedores tienen una acción constante, ya que el paciente no puede quitárselos.

 

Retenedor fijo

Como su nombre indica, los retenedores fijos son permanentes y no se pueden quitar, ya que es necesario que ejerzan su función durante todo el día durante un periodo de tiempo determinado. Debido a esto, los pacientes que no mantienen una buena higiene oral no son candidatos ideales para usar retenedores fijos.

Los retenedores fijos son dispositivos metálicos que permiten un mayor movimiento vertical en los dientes posteriores y pueden combinarse con retenedores Hawley en la arcada superior.

Retenedor removible

A diferencia de los retenedores fijos, los retenedores removibles son dispositivos que se pueden quitar y poner, lo que los hace muy cómodos para el paciente, ya que pueden retirarlos durante las comidas o la limpieza dental. Los retenedores removibles se diferencian principalmente por el material con el que están fabricados.

La necesidad de usar retenedores en ortodoncia es una pregunta común entre la mayoría de los pacientes. Como se mencionó anteriormente, los retenedores son una fase importante del tratamiento y pueden ser fijos o removibles. El objetivo principal de los retenedores es consolidar los resultados del tratamiento de ortodoncia. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, sí se necesitan retenedores.